lunes, 30 de noviembre de 2015

Danza en la antigüedad:

Danza en la antigüedad:

EGIPTO Y MESOPOTAMIA:

Desde las llamadas altas culturas: Egipto y Mesopotamia, la danza se desarrolla en forma de arte; Produciéndose de los formas: danza sagrada, participando en las ceremonias religiosas, y danza profana destinada a las diversiones públicas y populares.

 En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez más complejas hasta el punto de que solo podían ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados.

GRECIA

La antigua Grecia vio en la danza el orden armónico entre la mente y el cuerpo. Se bailaba en diferentes escenarios como en funerales, salidas militares, pero también para celebrar acontecimientos relacionados con el aspecto religioso de su cultura y formaba parte de los planes de educación.

Todas estas danzas tenían una característica en común se traban de danzas populares en donde el juego y la diversión tenían un papel preponderante. Se trata más bien de formas básicas de movimiento donde todos tienen participación activa

Danzas  Griegas:
  •       Danzas teatrales: Existían tres manifestaciones teatrales:

§  El coro del teatro griego: sus ejecutantes danzaban a la vez que recitaban.
§  La tragedia: los actores de obras trágicas realizaban bailes que intentaban transmitir la grandeza de las emociones que se ponían en juego en escena.
§  La comedia: los integrantes de estos espectáculos hacían movimientos que señalaban el vigor y la lujuria de sus cuerpos.
§  Satírico.  se llamaba attellanes y estaba destinado a la burla y mordacidad.
§  Pantomímico sin necesidad ni de la propia voz, ni del oído de los espectadores, daban a entender con la mayor claridad por medio de pasos y acciones expresivos cuanto querían.
  •          Danza sagrada es la más antigua. Los griegos y la mayoría de los pueblos antiguos introdujeron el baile en la mayor parte de sus ceremonias sagradas. Los judíos la practicaban en las fiestas mandadas por la Ley y para celebrar algún acontecimiento interesante.
  •          Danza astronómica inventado por los egipcios e imitado luego por los griegos se reducía a representar al son de tocatas armoniosas y por medio de pasos mesurados y figuras bien diseñadas el movimiento y curso de los astros.

  •          El baile armado o «danza pírrica», se ejecutaban en todas las evoluciones militares de aquellos tiempos. También se decía que lo había inventado Minerva para celebrar la victoria de los dioses y el abatimiento de los titanes. Los espartanos iban al combate danzando

  •         La danza de los festines se ejecutaba en los intermedios o después de los banquetes. Primero fueron como unos intermedios de aquellas comidas que la alegría y la amistad ordenaban en las familias, pero el placer, la glotonería y el vino dieron después mayor extensión, degenerando de su primitivo origen.


  •         Los  bailes fúnebres se ejecutaban en las exequias y funerales. Llevaban todos coronas y ramos de ciprés y formaban bailes graves y majestuosos al son de sinfonías lúgubres. Luego venían los sacerdotes que caminaban lentamente cantando himnos en alabanza del difunto. Los bailes fúnebres de los particulares ejecutaban según diferentes modelos, proporcionados a la dignidad de los muertos.

El filósofo Platón, catalizador de estas influencias, fue un importante teórico y valedor de la danza griega. Platón reconoció tres especies de danzas, dos de «honestas» y una de «sospechosa»:
  •          La primera, de pura imitación, que con dignidad y nobleza se ajusta a las expresiones del canto y de la poesía.
  •         La segunda, destinada a procurar la salud, ligereza y buena gracia en el cuerpo.
  •          La tercera o sospechosa era de las bacantes y otras semejantes que con pretexto de cumplir con ciertos ritos religiosos imitaba la embriaguez y se abandonaban a toda suerte de excesos. Por esta razón, al paso que juzgó las dos primeras de la más grande utilidad para la república, desterró la última como contraria a la moral y buenas costumbres.


Roma:

En Roma la danza adquiere importancia cuando conquistan Grecia. Traen maestros griegos y la danza se convierte en una necesidad social. Perdió importancia y valor social y religioso. Destacaban las que tenían relación con las bacanales o las fiestas de purificación.

  •  Pantomima ejecutada en los entierros o funerales. Un hombre tomaba el vestido del difunto y, cubierta su cara con una máscara, iba delante de la pompa lúgubre recordando  las costumbres y modales más conocidos del sujeto que representaba, de modo que venía a ser un orador fúnebre sin hablar una palabra.
  • El baile del Himeneo o danza nupcial. Se ejecutaba en los matrimonios de los antiguos por jóvenes y doncellas coronados de flores, que con sus figuras y con sus pasos expresaban la alegría que reina en una feliz unión. Con el tiempo este baile, tan sencillo en su origen, pasó a ser obsceno. La licencia y el libertinaje llegaron a tal punto que el Senado echó de Roma a todos los danzarines y maestros de semejante baile.


    • El baile o danza de los salios, ejecutada por doce sacerdotes llamados salios, en honor de Marte.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario